Skip to main content

tv   BBC World News America  PBS  January 2, 2013 5:30pm-6:00pm EST

5:30 pm
mientras se mueve en esta área tan grande. y una vez en movimiento, un "glotón" puede cubrir de 20 a 30 kilómetros en un solo día. [avioneta despegando] ¡ploooinchhh! (piloto) ¿te sujetaste bien? (jeff) sí. gracias. (hombre) estamos preparados para su despegue. adelante. [avioneta despegando] ¡ploooinchhh! (piloto) ¿se ha registrado algo? (jeff) no. tratemos de ir un poco por ese lado. vayamos hacia allá. quizá podamos leer algo en este lado. ahí hemos recibido señales un par de veces en el pasado. (piloto) está bien. (piloto) espera. (jeff) está bien. sí. aquí estamos justo sobre él. justo sobre él.
5:31 pm
debe estar en las rocas en algún lugar. (piloto) calculo que está a ocho mil metros de altura. hace mucho frío por aquí. (jeff) no, parece que... cuando suben a una montaña así no la rodean ¿o sí? van directo a la cima de la montaña. (piloto) así parece. (narrador) siguiendo los movimientos de los glotones del área de estudio, jeff pudo comenzar a poner las piezas de su vida en su lugar. ♪
5:32 pm
5:33 pm
5:34 pm
5:35 pm
jeff regresa a la trampa que construyó el verano pasado. el territorio histórico del "glotón" disminuyó notablemente los años pasados. antes se extendía por toda américa pero ahora desaparecieron de lugares tan al norte como lo es michigan. que irónicamente es conocido como "el estado del glotón". también desaparecieron de algunos otros estados del norte desde maine hasta las dakotas. jeff está preocupado, piensa que si no cuidamos al "glotón" como especie, pueden desaparecer entre nuestros dedos. si no hacemos un esfuerzo por aprender acerca de él y el papel que juega en el esquema de la vida.
5:36 pm
después de colocar la carnada, jeff prepara la trampa. ésta ha sido implementada con cámaras de video para grabar cualquier tipo de actividad. todo lo que queda es esperar. el "glotón" es un animal impredecible, vive en su propio horario. jeff debe ser paciente. después de dos días la trampa repentinamente envía una señal. (jeff) veamos que tenemos. es la trampa que pusimos. parece que tenemos algo. (narrador) los servicios forestales de los estados unidos enlistan al "glotón" como una especie sensible. y ha sido propuesta como candidato federal para el estado como especie en peligro de extinción.
5:37 pm
sin embargo como existe tan poca información confiable los científicos no han podido recaudar la suficiente para mostrar una imagen real de las condiciones del "glotón". al principio la cámara remota de video no revela nada. (jeff) ¡qué raro! parece vacía. (narrador) pero una revisión
5:38 pm
más detallada revela que un león montés adulto fue atraído hasta la trampa por el olor de la carne. (jeff) no sé si lo teníamos ahí y se escapó, no puedo imaginarlo. no pudimos atraparlo. parece que hizo un hoyo por ahí. hay un poste tirado, deteniendo el cable. probablemente se cayó e hizo que esto se atorara. supongo que tendré que repararla otra vez. para el "glotón" ♪ (narrador) las trampas frecuentemente atrapan a otros animales carroñeros como coyotes, zorros y linces. estos encuentros son frustrantes pero deben superarse. al cuarto día llega una nueva señal. ésta puede ser un "glotón" o puede ser otra falsa alarma.
5:39 pm
[transmisor] ¡beep,beep,beep! tratar de discernir los misteriosos patrones de comportamiento del "glotón" requiere muchos años de investigación de campo y análisis. pronto esta investigación nos llevará a un entendimiento acertado de uno de los mamíferos menos comprendidos en el mundo. ♪ (jeff) 8-6-1 a estación, 8-6-1.
5:40 pm
(por radioteléfono) escuchamos, adelante. (jeff) tenemos al macho 23 atrapado en la trampa. para sacarlo necesito el equipo de procesamiento y ayuda. (por radioteléfono) muy bien, el tiempo aproximado de llegada será en 15 minutos. (jeff) entendido, cambio y fuera. (narrador) no podemos asurarlo pero en la oscuridad de la trampa este "glotón" probablemente sabe lo que le espera. "el glotón" macho m23 es un residente de esta área y jeff ya lo ha capturado varias veces. esta vez, un humano común y no "el glotón" tiene la ventaja. pero el m23 a pesar de su predicamento no se dará por vencido sin pelear. jeff le prepara un tranquilizante. un procedimiento difícil por lo menos cuando se trata de un "glotón". (jeff) hazlo muy despacio,
5:41 pm
muy despacio, muy despacio. hasta ahí. sosténlo, sosténlo, sosténlo ahí. sosténlo ahí. un poco más, perfecto. lo tengo. bien hecho. bien, levántalo. un poco más, levántalo de lado. lo colocaré ahí. (narrador) esta oportunidad le permite a jeff conocer información invaluable sobre el desarrollo del "glotón". al revisar las medidas generales del m23 peso y salud. podrá compararlas con sus observaciones previas. mientras "el glotón" duerme, él entrega información que será de extrema relevancia
5:42 pm
para el futuro de su especie. el m23 ignora la importancia de todo esto y cuando los efectos del tranquilizante se desvanecen, él desaparece nuevamente en el santuario del bosque. a finales de la primavera el "glotón" hembra ha movido a sus crías en crecimiento a una nueva guarida más abajo en la montaña. comúnmente "el glotón" tiene varias guaridas para diferentes propósitos. no las usa únicamente para parir y para criar a sus hijos, sino también para descansar y para envejecer. algunas de estas guaridas son increíbles laberintos con diferentes galerías y habitaciones; que pueden ser descritos como recámaras, comedor y baños. ahora que sus crías se han desarrollado, su apetito crece a diario. por lo que la hembra debe abandonar la guarida
5:43 pm
para cazar para su demandante familia. las marmotas comparten las montañas con los glotones y son su comida favorita. por un momento la "glotón" indecisa, evalúa la situación. [marmota chillando] ¡iii,iii,iii! sin poder escapar, la marmota se levanta y se recuesta de lado amenazante, no tiene oportunidad en contra de las fuertes mandíbulas del "glotón" pero por alguna razón, la "glotón" hembra, rechaza lo que pudo ser una comida fácil.
5:44 pm
entre tanto las inquietas crías salen de la guarida que ya no puede contener su espíritu juguetón y su curiosidad natural. ♪ la comida usualmente es abundante durante el corto verano. la madre aprovechará todo lo que pueda encontrar para alimentar a su familia. [agua fluyendo] ¡shuaaashhhh,shuaaashhh!
5:45 pm
ella ya se apareó con un macho residente de este territorio. quizá tenga más crías en el invierno. su mecanismo fisiológico conocido como implantación tardía le permite aparearse en el verano. pero el feto no empezará a desarrollarse hasta la mitad del invierno. por lo que se espera de a luz cuando inicie la primavera. ♪ al principio del verano, las crías empiezan a cazar con su madre. tienen mucho que aprender para poder sobrevivir a los difíciles climas de su hogar. pero por ahora es suficiente que disfruten el poco tiempo que tiene para hacer jóvenes. ♪
5:46 pm
al crecer las crías, la hembra seguirá reuniendo comida en sus salidas de cacería. ella regresará unos días con las crías y les permitirá descubrir lo que ha dejado para ellas. mientras tanto, la madre se mantiene atenta de que no se alejen demasiado. de esta manera hace que las crías se muevan dentro del rango de su hogar y les enseña cómo encontrar comida. las crías tienen que crecer rápido, aquí las estaciones son cortas y tienen que estar bien preparadas para las difilcutades del futuro.
5:47 pm
con los meses de invierno cerca, la hembra pasa más y más tiempo atrapando y atrapando comida como una póliza de seguro contra los meses difíciles. siempre se ha pensado que los glotones son animales solitarios que evitan no sólo a los humanos sino también a los de su especie. una vez que la familia se separa no se espera que vuelvan a interactuar entre ellos. a menos de que sea por necesidad por ejemplo para aparearse. pero investigaciones recientes muestran una imagen del "glotón" completamente diferente. una donde la familia si pasa tiempo junta, viajando, cazando y hasta jugando.
5:48 pm
la hembra reconoce a una hija mediante el olfato. y ambas se toman un momento para recuperar su relación. típicamente los glotones hembras jóvenes se mantienen cerca del territorio de su madre. otros, especialmente los machos jóvenes se alejan casi 350 kilómetros después de un par de meses de haber abandonado su hogar. antes de que las crías de "glotón" lleguen a su segundo cumpleaños tienen que decidir si se quedarán dentro del área donde nacieron o se alejarán para reclamar su propi territorio. para los jóvenes machos no debe pasar mucho tiempo antes de que el macho dueño de este territorio probablemente su padre imponga su antigüedad y los aleje de ahí. las hembras pueden permanecer en el territorio de su madre por otro año o más. el alejamiento es una necesidad biológica y con el tiempo momento íntimos como estos se harán menos frecuentes.
5:49 pm
♪ los glotones recorren la tierra y sus alrededores, su excelente sentido del olfato
5:50 pm
los guía de comida en comida. las hembras comienzan un nuevo ciclo de estaciones. el otoño ya está despidiendo al verano pronto... las aguas empezarán a congelarse. y cuando regrese la nieve el invierno reclamará su turno por otros seis meses. en su interminable búsqueda de comida, treparán las montañas más altas y espesos bosques. siempre sobre pasando cualquier obstáculo, nunca dándoles la vuelta. "el glotón" es el equivalente a resistencia. el corazón puro de la vida silvestre. ♪ la vida en un ambiente como éste es demandante.
5:51 pm
y aún cuando el aislamiento del "glotón" lo ha mantenido protegido de la investigación humana por cientos de años, el incontrolado crecimiento de la humanidad hacia la unanimidad del "glotón" más que una responsabilidad, un bien. mientras la humanidad demanda más de la tierra y sus recursos se sigue invadiendo lo que sigue siendo tierra de nadie. el territorio del "glotón". para proteger a este animal debemos decidir aprender más sobre sus necesidades. "el glotón" comparte su mundo con muchas otras especies. y cada una de ellas, tiene un papel muy importante en la fábrica ecológica. nuestro entendimiento del mundo vivo aumenta nuestra apreciación por su maravillosa complejidad. al entender cada una de sus partes, podemos empezar a comprender más. mientras "el glotón" permanece como una pieza perdida del rompecabezas ecológico del surártico. ♪
5:52 pm
regularmente los glotones no tiene oportunidad contra una manada de lobos, pero un lobo solitario que desconoce la tenebrosidad del "glotón" puede encontrarse con más de lo que puede manejar. en el vano inteo de reclamar un cadáver posesión de un lobo el "glotón" se coloca en una posición ofensiva. el lobo confundido con tácticas nunca antes vistas pierde la ventaja. [lobo y oso glotón peleando] ¡grrr,grrr,grrr! [lobo y oso glotón peleando] ¡grrr,grrr,grrr!
5:53 pm
"el glotón" representa características que son admiradas por el ser humano. valentía, fuerza y determinación. "el glotón" es carismático, es un símbolo de resistencia e independencia. ♪ "el glotón" es parte de un mito fundamental, sus atributos son casi de dioses. pero aún así esto nos permite echar un vistazo aunque sea por un momento a un mundo que existía antes de que la humanidad
5:54 pm
demostrara su dominio. y mientras su vida siga siendo un misterio "el glotón" siempre seguirá siendo: "el último fantasma del bosque". ♪
5:55 pm
5:56 pm
5:57 pm
5:58 pm
5:59 pm
left
right

105 Views

disc Borrow a DVD of this show
info Stream Only

Uploaded by TV Archive on